09 julio 2009

La guía manga para las bases de datos

Hace unos días mientras navegaba buscaba algún tema interesante o noticia relevante para compartirla con mis amigos, o bien en el blog, y mi sorpresa fue grande al encontrar la dupla perfecta: Manga e informática. Así es, como con el manga de Ubunchu!, nuevamente di con material que une estás dos ramas que quizás se crean distantes una de la otra, pero que que en ocasiones al juntarlas se obtienen productos interesantes y muy atractivos. Esta vez encontré un libro que habla de teoría de Base de Datos pero con ilustraciones estilo manga (Comic japones), el cual lleva por nombre La guía manga para las bases de datos (Manga de Wakaru Database) publicado en el 2004 por Ohmsha Ltd. de Tokyo Japón y creado por Mana Takahashi en colaboración con Shoko Azuma.

¿Cuál es el contenido de este libro?
Es un manga como tal, hay una historia gráfica donde el principal propósito es explicar en cada capitulo fundamentos de bases de datos involucrando a los personajes con estos temas. Cada capítulo de la historia es un tema diferente y el material se presenta de la siguiente forma:
  1. ¿Qué es una base de datos?
  2. ¿Qué son las bases de datos relacionales?
  3. ¡Diseñemos una base de datos!
  4. ¡Aprendamos sobre SQL!
  5. Operaciones con Bases de Datos
  6. Las bases de datos están en todas partes


Si somos observadores la obra es prácticamente toda una asignatura de introducción a las Baes de Datos y como material de inducción a jóvenes de secundaria o preparatoria está más que perfecto. Recuerdo que alguien alguna vez me dijo que era una perdida de tiempo el manga, pues ahora puede decir que también este arte sirve para educar.

Recomendado para estás vacaciones
Si vas a entrar a la Preparatoria o eres un padre de familia que le quieres hacer un regalo interesante a tu hijo recomendaría mucho este libro-manga. Algo que posiblemente sea un obstáculo es la traducción, ya que está en Ingles y no sé si exista versión en Español, pero me daré a la tarea de buscar si existe una traducción al español de latinoamerica y donde poder conseguirlo.

Existen más guías manga que tocan otros temás como cálculo, estadística, física, etc. Pero de esos comentaré en mi blog de anime.

Ligas Las imagenes fueron extraidas de Amazon.com y también desde ahí pueden adquirir el libro o ver un preview del mismo.

1 comentario: