15 julio 2009

¿Por qué actualizar mi navegador?: Ya dile adios a IE6

Los navegadores Web son la piedra angular para el uso del Internet y para sacar un mejor provecho de este medio debemos entender que los nuevos navegadores no sólo vienen con nuevas funciones, colores atractivos y mejor rendimiento.

El proceso de actualización
Al actualizar tu navegador, es muy común que la nueva versión por muy pequeña que sea, esté corrigiendo problemas de seguridad que se han encontrado recientemente y debemos tener en mente que el no hacerlo podría exponer a tu equipo a el abuso de éste defecto o bug por parte de gente maliciosa, por lo tanto el actualizar no es algo que debas pensar mucho. Cuando hablamos de una actualización más grande, como pasar de la versión 1 a la 2, por lo regular se trata de una mejora al músculo principal del navegador que es su motor de JavaScript, quien le da la capacidad de navegar más rápido en comparación de sus antecesores y es muy recomendable hacerlo si el navegador que estás usando es de tu agrado, pues tendrás una mejor experiencia con el uso de la nueva versión. Todo esto aplica igual para todos los navegadores que conoces, aunque los sistemas de actualización varían entre navegadores, es decir, Internet Explorer se vale de una herramienta del SO llamada Windows Update para las actualizaciones, mientras que Firefox se actualiza desde si mismo y si la actualización es crítica se toma la molestia de descargarla y posteriormente avisarte si deseas aplicar el cambio.

Manten actualizado tu navegador, no importa cual uses.

Los navegadores y el desarrollo de aplicaciones Web
Todos los navegadores son realmente interpretes de Scripts, HTML, XML, CSS para la apariencia y algunos otros, cada navegador se basa en los estandares que regula la W3C aunque en la realidad hay interpretaciones muy variadas de estás tecnologías, por ejemplo el caso de los CSS: Como desarrolladores tenemos un grave problema al hacer un diseño cross-browser, ya que es necesario encontrar un punto medio en la interpretación de las reglas CSS de parte de un navegador y otro, o bien, hacer uso de hacks. Al final el esfuerzo de diseño practicamente se duplica y nos aleja de los objetivos del desarrollo.
Si hablamos del JavaScript ese es otro boleto, pues no es lo mismo .innerHtml en IE o en FireFox. Pero en estos caso es altamente recomendable el uso de un Framework Javascript que te de la opción de Crossbrowser en por lo menos 3 navegadores importantes, una opción que yo mismo uso es Jquery cuyo principal lema es Write less, do more y además hacerlo para varios navegadores de una sola vez. Aunque el problema viene cuando usamos un dinosaurio de navegador, caso concreto, Internet Explorer 6.

Dile adios al Internet Explorer 6
IE6 es el navegador de Microsoft que acompañaba al Windows XP, fue lanzado el 2001 y que debió haber desaparecido desde hace años. Lamentablemente, Microsoft lanzo el IE7 pero Windows XP continuaba ofreciendo de caja el IE6, y desde entonces los desarrolladores no buscan adaptar los desarrollos a dos o tres navegadores, sino a 2 o 3 navegadores más una versión antigua de uno de ellos. ¿Por qué paso esto?, quizás la piratería y el miedo a actualizar y ser descubierto, el proceso de validación que acompañaba a la instalación hasta el pasado 2008 y claramente el poco interés de parte de Microsoft por hacer su trabajo como proveedor.
Estamos en el 2009 y el 14 de Julio youtube anunció que ya no daría soporte para IE6, lo cual es una gran noticia, pues obligará a la mayoria de usuarios de IE6 a instalar alguna de las sugerencias que se te proponen para descaragar (IE8, Google Chrome y Firefox). Aunque Windows 7 estará disponible pronto y de fabrica viene con el Internet Explorer 8, pero esperemos que no pase lo mismo que en el 2001.

Youtube visto desde el Internet Explorer 6

3 comentarios:

  1. Ya te enteraste de la Twitteratura? ... Que opinas, bueno o malo, oh ambos?

    ResponderBorrar
  2. no se como actualizar mi navegador en firefox

    ResponderBorrar
  3. Lo que tienes que hacer es dar clic en el menú de ayuda de Firefox. Este menú incluye una opción con nombre "Buscar actualizaciones" y al dar clic sobre ella se ejecutará el agente de actualización que buscará la última versión para el navegador. Ahora que si tienes una versión menor a la 3.0 de Firefox descargare la versión actual (3.6).
    Gracias por hacer esta pregunta y espero te ayude mi respuesta.

    ResponderBorrar