20 abril 2009

Oracle compra SUN

La espera terminó, pues hoy Lunes 20 de Abril Oracle compra SUN por 7.4 mil millones de Dolares.

Un poco de historia Todo comenzó con los terribles resultados financieros que había tenido SUN a principios de año los cuales lo empujaron a otros compañías, principalmente a IBM, a pensar en la adquisición de SUN. Las respuestas de parte de la comunidad no se hicieron esperar, ya que la compra de SUN por parte de IBM podría significar el fin para algunos proyecto como Glassfish o NetBeans por existir empalmes entre productos como WebSphere y Eclipse respectivamente. Y hace unas semanas se anuncio que IBM estaba deteniendo las negociaciones con SUN para la adquisición, pero se pensó entonces que la venta era inminente. A pesar de que Oracle, HP, SISCO y hasta Google habían puesto sus ojos en SUN no se pensaba que al final Oracle resultará ganador en las negociaciones. La noticia tomo el carácter de oficial al aparecer en la página oficial de SUN y para algunos cabe la esperanza de una última oferta por parte de IBM, pero el trato hasta este momento parece cerrado.

¿Que podría pasar?
La situación ahora se ve un poco díficil para productos como MySQL, OpenSolaris, quizás NetBeans al pensar en Jdeveloper y también para el lenguaje Java en lo que a su carácter abierto se refiere. Sun fijo y mantuvo, en el caso de MySql, una postura de liberar el código a la comunidad gracias a las ideas de su actual CEO (Jonathan Schwartz), y no se sabe a ciencia cierta que hará Oracle al respecto de ésta postura pues quizás busque alguna forma de monetizar sus nuevas adquisiciones. A pesar de lo alarmante que podría sonar esta noticia es seguro que habrá cambios, que algunos productos desaparecerán en el peor de los casos y que lo mejor que se puede ver para el futuro es el posible surgimiento de nuevas tecnologías para agrado de toda la comunidad de desarrolladores sobre Java y sus entornos de desarrollo. Sólo el transcurso de los días mostrará que impacto podrá tener está compra principalmente en el mundo del OpenSource y estaré al pendiente de los por menores de este suceso.
  • Fuentes
  1. ARS : Oracle buys Sun: understanding the impact on open source
  2. Cnet News : Oracle reels in Sun for $7.4 billion
  3. Página oficial de SUN : Oracle to buy Sun
  • Imagenes
  1. Cnet.com

1 comentario:

  1. Tsss aqui la intriga es que sucedera con los productos SUN eso sería lo interesante de ver aunque jamás me imaginé que Oracle comprara a Sun, más bien, yo creía la viceversa!

    ResponderBorrar