Un formulario es una plantilla cuyo objetivo es obtener datos de un usuario. Los formularios, por lo general, están compuestos por campos de texto libre, campos de selección múltiple, listas de opciones, cajas de verificación y un botón para enviar los datos. Cada elemento del formulario va acompañado de una descripción o una etiqueta indicando lo que se pide, las cuales, se colocan al lado del campo.
Armar un formulario no es una ciencia, pero es muy común no preguntarse: ¿El usuario final llenará los campos como yo espero?. Por tal motivo, propongo ésta guía de pasos a tomar en cuenta al desarrollar un formulario.
- ¿Qué datos requiero?: Como dije, el formulario tiene por objetivo recabar datos, pero hay que delimitar correctamente que información necesitamos. Por ejemplo, si creo un formulario para guardar comentarios de para un blog, lo que me interesa saber es el nombre de quien deja el comentario, su correo electrónico, la fecha en que se realizó el comentario y cual es el comentario. Si mi objetivo sólo es grabar la opinión de quien consulte mi blog y tener información suya, para después comunicarme con él, el formulario planteado anteriormente es totalmente valido. Pero no será valido un formulario que pida su número de seguro social o su estado civil, ya que nada de esto ayuda a cumplir el objetivo por el cual se desea crear un formulario para recibir comentarios en un blog.
- Qué campos llenará el usuario y cuales pueden ser calculados?: Tomando en cuenta el ejemplo anterior, vamos a determinar que campos obligatoriamente debe ingresar el usuario y cuales pueden ser calculados por código. De entre los campos nombre, dirección de correo electrónico, fecha del comentario y el comentario a dejar, aquel que puede ser calculado fácilmente es la fecha. Por tanto no necesitamos pedirle la fecha, ya que es posible calcularla al momento de que el usuario presione el botón enviar.
- ¿Qué tipo de campos uso?: Pongamos otro ejemplo, si quiero armar un formulario para saber la calidad de un producto X necesito saber la opinión del cliente, una observación, y quizás, su nombre y correo electrónico. Es claro que el nombre, correo electrónico y la observación deben ser cajas de texto, pero no sería buena idea usar una caja de texto también para pedir la opinión sobre la calidad del producto ya que la respuesta es muy ambigua. Por eso la mejor alternativa para saber la calidad del producto es una lista con las opciones excelente, buenas, regular y mala; esto es más factible si deseamos datos concretos.
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