04 mayo 2013

Instalar Titanium 3.x (Appcelerator) en Ubuntu

Esta instalación la hice en Ubuntu 13.04, pero va bien en 12.10.
Instalarlo es simple, pero hay que tener cuidado en seguir todos los pasos, que aunque vienen en la documentación oficial, no son muy claros que digamos.


  1. Instalar desde consola el libjpeg62 libwebkitgtk-1.0-0 y añadir en el profile una nueva opción para el navegador dentro de eclipse.
    sudo apt-get install libjpeg62 libwebkitgtk-1.0-0
    echo 'export MOZILLA_FIVE_HOME=/usr/lib/mozilla' >> ~/.bashrc
  2. Si tu Linux/Ubuntu es 64bits entonces adicionalmente se instala ia32-libs:
    sudo apt-get install ia32-libs
  3. Se descarga el ZIP de Titanium 3.x, se descomprime en la carpeta de tu preferencia.
  4. Para ejecutar la primera vez buscar el archivo TitaniumStudio.sh:
    sh ~/TitaniumStudio/TitaniumStudio.sh
  5. La primera vez se pedirá actualizar el software de Titanium, solo dar "Next" y después "Install". Lo más probable es que marque un error y es por el NodeJs, ya que sólo en Windows y Mac puede descargar e instalar automáticamente (Así de jodido es esto), entonces:
    Instalar node manualmente.
    sudo apt-get install python g++ make
    mkdir ~/nodejs && cd $_
    wget -N http://nodejs.org/dist/node-latest.tar.gz
    tar xzvf node-latest.tar.gz && cd `ls -rd --color=no node-v*`
    ./configure
    sudo make install
  6. Finalmente reiniciar Titanium, abrir nuevamente y dejar que corra la actualización de lo demás (Titanium CLI y Alloy). ¡Listo!

En esencia esos pasos hay que seguir para instalar Titanium en Linux/Ubuntu. Para otros sabores de Linux es necesario sustituir los comandos de instalación por los que toquen en esa distribución, y rogar a los dioses del Olimpo que en los "repos" estén las versiones adecuadas. La documentación de instalación de Titanium para Linux está orientada a Ubuntu 12.04, ahí lo dejo para que después no digan.

3 comentarios:

  1. man marca error al ejecutar el fichero TitaniumSoftware.sh

    ResponderBorrar
  2. Si quieres un buen consejo ... deja a Titanium por la paz y regresa al frío y aburrido Android IDE (Eclipse). Me retiré del desarrollo de Titanium después de 15 días de avance con un proyecto que no pude continuarlo con Appcelerator porque no había manera de solucionar mi "problema" usando la plataforma. Lo único que decían era que hiciera un Addon con código nativo de Android. Así que lo dejé.
    Excelente para prototipos, pero no para aplicaciones muy robustas y que usen muchos elementos del API de Android. Aunque creo que tienen un camino más avanzado para iOS.
    Revisa los permisos de ejecución y revisa el log de la instalación para ver si el error fue por la falta de un componente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. El error que comenta J@G (en el fichero "TitaniumStudio.sh") lo solucioné sustituyendo la tercera línea original ( "./TitaniumStudio"), por esta nueva línea: "~/Titanium_Studio/TitaniumStudio". El guión bajo aparece en la instalación que hice hace unos días (a principios de Noviembre de 2013), quizás en anteriores versiones no aparecía.
    De todas maneras, lo que creo que hace esa orden es poner en marcha el programa y eso mismo se puede conseguir situándose en esa carpeta con el navegador y haciendo doble clic sobre ese archivo.

    Saul. Muchísimas gracias por este artículo.
    Tras instalar Titanium Studio, he podido actualizarlo sin que me diera problemas. Ya estaba empezando a pensar en dedicarme a otro entorno de programación para móviles, porque este solo me daba errores.
    De nuevo gracias.

    ResponderBorrar