10 mayo 2010

Instalar Subversion desde comandos o centro de software de Ubuntu

Linux tiene una gran ventaja a la hora de instalar software: repositorios para descarga de software. En los repositorios prácticamente puedes encontrar la mayoría de la utilidades que como usuario o desarrollador puedes necesitar y existen por lo menos 2 formas básicas de adquirir el software de los mismos. Esta entrada no profundizará en las formas de adquirir software de los repositorios, más bien, su objetivo es divulgar como puedes adquirir un cliente de Subversion que se pueda integrar con Netbeans 6.x desde Ubuntu.
La opción más rápida, para mi, es abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install subversion

Después de escribir esto pedirá la contraseña (siempre que no hayas usado SUDO en la misma ventana antes) y comenzará a descargar los paquetes necesarios, los instalará y será todo, listo para usarse con Netbeans u otro IDE que pueda utilizar este cliente. Para asegurar que la instalación fue correcta se puede invocar desde la misma terminal al cliente con el comando svn --version.

En el Centro de Sotware Subversion aparecerá como Sistema de control de versiones avanzado

Si lo tuyo es usar el Centro de Sotware de Ubuntu sólo debes buscar el cliente como Subversion, será el primero que aparecerá en la lista de posibles coincidencia del buscador. Después se da clic en instalar, esperamos a que se lleve acabo el mismo procesos que se da con el uso de apt-get y listo, el cliente de subversion está instalado; se puede probar también con svn --version para comprobar que la instalación se llevo acabo correctamente.

Pantalla del Centro de software mostrando que ya está instalado el Subversion

Esas son algunas formas rápidas de tener Subversion en tu Ubuntu 10.04, espero que les sea de utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario